miércoles, 12 de octubre de 2011

Evolución de la Geografia, etapas y ciencia auxiliares

La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica , Geografía Cultural y Geografía Regional.
La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.
La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.
Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia.
Ciencias Auxiliares
Para el mejor estudio, la Geografía se auxilia con otras ciencias como las Ciencias Sociales, las Ciencias Biológicas, la Física y la Matemática, en específico con algunas ramas de dichas ciencias: por ejemplo, de las Ciencias Sociales se auxilia con la Sociología, en cuanto a las normas que la rigen, la Antropología, en lo referente a los aspectos físicos, políticos y culturales; la Economía, para los efectos de producción, distribución y consumo; la Historia, para todo lo que tiene que ver con los hechos humanos.

En cuanto a las Ciencias Biológicas se auxilia con la Botánica, para lo referente a los vegetales y la Zoología, en lo que respecta a los animales.
En cuanto a la Física, se vale de la Geología, para tratar la estructura y composición de la geósfera; la Hidrología, en todo lo que se relaciona con las aguas; la Climatología, para lo relativo al clima; la Física propiamente dicha, para el estudio de los cuerpos, sus propiedades y las leyes que los rigen; la Meteorología, para el estudio de la atmósfera y la Edafología, para lo referente a los suelos.
De la Matemática se auxilia con la Astronomía, todo los estudios que se relacionan con los astros y la Cartografía, a los efectos de los mapas, cartas y perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada